Diversidad y representación en la literatura

Eduar Zamir Ardila Camberros: el amo de la fantasía

                         

"Entrevista al autor de los Reinos de las Potestades"

EDUAR ZAMIR ARDILA CAMBERROS Un muy buen amigo de cortos 25 años, con una sola novela publicada y que a estas alturas ya cuenta con dos secuelas de su saga por publicar: Los Reinos de las Potestades, que en su momento y si Dios me lo permite, obtendrá su reseña. 

¿El por qué una entrevista a alguien que no ha superado marcas, impartido cursos, ganado concursos o alcanzado la gloria universal? Por la simple razón de que se lo merece, como muchos de los que a diario sufrimos en este utópico mundo de la literatura. Que hemos leído cuanto manual, guía, libro y revista existe para lograr esa perfección inexistente y que, no pueden negarlo, quisieran aparecer en los tabloides en algún momento de sus vidas. 

No siendo más y para no alargarme con retahílas aburridas, he aquí a mi amigo EDUAR ZAMIR ARDILA CAMBERROS, autor del libro Los Reinos de las Potestades.


1. ¿Te consideras un escritor nuevo a pesar de que ya has publicado? ¿Crees que la meta de cualquier escritor es ganar el Premio Nobel de Literatura?

Rta: Considero que todo escritor siempre será considerado nuevo, ya que con cada publicación se empieza de cero. Por lo que sí, considero que soy nuevo.

En cuanto al premio Nobel, todas las personas según su profesión desean alcanzar el punto más alto de sus carreras. Tal es el caso del Premio Oscar en los actores o el Grammy en los cantantes. Considero que en mi caso ese es el ideal, aunque creo también que es cuestión de suerte y apoyo, tanto de la editorial como de un patrocinador. En conclusión, a pesar de que un libro sea muy bueno, si no se lee ni se masifica no pasa de ser un documento sin renombre. 

2. ¿Crees que en nuestra localidad (Granada Meta, Colombia) hace falta ese apoyo del que hablas para lograr esa masificación?

Rta: Por supuesto. Y no solo en la escritura sino en todas las ramas del arte, pues para nadie es un secreto que son los programas que menos apoyo tienen. Existe el Concejal del deporte y el de la gente, pero no hay ni se vislumbra un político que represente a la cultura. Hay un evidente atraso en nuestra ciudad. Al no gestarse eventos o talleres artísticos que atraigan escritores, se demuestra una total y cabal ausencia de apoyo. Hago énfasis en eso pues es algo que he vivido en carne propia. 

Tú puedes ir a la Alcaldía o a la Secretaria de Cultura y te vas a dar cuenta que para ellos no es importante, los vas a encontrar sentados en sus escritorios, pero sin una gestión comprometida. Y no me limito al ámbito local, pues es una problemática que alcanza niveles nacionales. Puedo poner a Bogotá como ejemplo, siendo la capital, tampoco posee programas que brinden a los escritores esa oportunidad que necesitan para avanzar. 

En cambio, los grandes escritores de secuelas famosas o best-sellers. Algunos aparecidos de la nada, publicaron. Obtuvieron el apoyo que necesitaban en sus Estados, y hoy en día sus ventas se internacionalizaron e incluso fueron llevados a la gran pantalla. 

3. ¿Qué autor y qué obra crees que marcaron un antes y un después en tu vida? ¿Influyeron en tu decisión de ser escritor?

Rta: Definitivamente mi autor favorito ha sido J. R. R. Tolkien. Creo que es un maestro de la literatura. Y puedo decir que no solo en mi vida, ya que Tolkien marcó un antes y un después en la escritura de muchos otros autores, ya que de él parte esa ciencia ficción mágica que enamora, esa conexión de lo natural con la ficción, ese misticismo mezclado con realidad. 

Creo que su influencia ha marcado también al cine, puesto que las películas basadas en sus libros partieron lo que es la pantalla grande. Declaro, sin ruborizarme, que ha sido la obra maestra que marcó el camino de muchos escritores y best-sellers. 

Para completar la respuesta, la obra que marcó mi vida es el Señor de los Anillos. 

En cuanto a la pregunta de si influyó en mi carrera como escritor, desde muy joven me considero diestro en el arte de escribir. Participaba en el periódico escolar y hasta llevaba un diario. Puede que sean cosas de adolescentes, pero poco a poco fueron influyendo en lo que soy hoy en día. 

Desafortunadamente, en estos momentos mis proyectos se hallan estancados. No por pereza mental, sino por la frustración de saber que ya publicaste un primer libro y no hay deseo de la editorial ni de los entes gubernamentales por promocionarlo. A pesar de todo, no niego sentirme orgulloso por ser escritor. 

4. ¿Cuáles consideras que son las mayores dificultades y obstáculos que debe enfrentar un escritor joven para publicar, específicamente en Colombia?

Rta: volvemos a la gran problemática. La ausencia de planes de apoyo a los talentos, especialmente en la escritura. No puedes vivir de la escritura. Trabajas y por tus propios medios financias tus proyectos. Voy a contarte algo muy curioso. Durante un tiempo, perseguí con insistencia al Alcalde de Villavicencio con el objetivo de promocionar Los Reinos de las Potestades. Solicité una cita y cumplí con los requisitos para entrevistarme con él. Hasta el sol de hoy no he obtenido mi cita. 

También recurrí a la Secretaria de Cultura pero fue infructuoso. Y ni que decir de la Universidad, donde se supone que hay recursos para apoyar a sus estudiantes, tampoco logré nada. 

No fue hasta que tomé el manuscrito, me dirigí a la Feria del Libro en Bogotá y me promocioné con las Editoriales que allí se reúnen, siendo la Editorial Colombiana la que me abrió sus puertas. 

5. ¿Te consideras escritor de fantasía o ciencia ficción?

Rta: En esta vida hay de todo un poco. Cuando escribo, voy alimentando mi historia tanto de hechos reales como de los fantásticos. Mi libro es una mezcla de ambos. El primer libro, Los Reinos de las Potestades, es netamente fantasía y ciencia ficción, mientras que el segundo libro, aún no publicado, contiene mucha realidad, ciencia ficción y fantasía. 

Por lo anterior, soy escritor de fantasía y ciencia ficción.

6. ¿Llevas a cabo alguna rutina previa para alcanzar a tu musa?

Rta: En la actualidad, el único proyecto en el cual trabajo es Los Reinos de las Potestades, por lo que poseo ya una guía o estructura de hacia donde se dirigen los hechos y que es lo que quiero alcanzar con la historia, por lo que lo único que me hace falta es la disponibilidad, falta de tiempo. La escritura no es lo único que haces en la vida. Hay que trabajar. 

Mi musa es la tranquilidad. El que escribe sabe lo que quiere escribir. Siempre he dicho que la musa aparece a medida que te sientas y tomas el lápiz. En ese momento, las ideas se plasman frente a ti con claridad. 

En estos momentos, que no poseo esa musa, el tercer libro de la saga está inconcluso, pues no he tenido esa estabilidad económica ni mental para terminarlo. 

7. ¿Qué hacer cuando un autor se enfrenta a la página en blanco?


Rta: Nunca me ha sucedido. Poseo el direccionamiento de la historia y sé exactamente que sucede con cada personaje y situación del libro. En ocasiones, los problemas y las situaciones del mundo me absorben y cuando me siento a escribir simplemente no puedo, pero es por factores externos y no por falta de ideas. 

8. Si pudieras escribir la mejor novela del mundo ¿De qué se trataría y cómo la titularías?

Rta: Sería algo muy real, personajes que vivan situaciones del mundo y la problemática social desde diferentes momentos y perspectivas. La titularía Vida.

¿Por qué no la escribes?

Rta: Porque no he terminado la saga de los Reinos de las Potestades.

9. Libros que no has leído pero en algún momento lo harás.

Rta: Los demás libros de Tolkien, la saga Divergente y quizás Juego de Tronos.


10. ¿Te decantarías por la autoedición? ¿Por ejemplo Bubbok o las plataformas dedicadas a ello?

Rta: Sí, quizás sea buena idea, aunque soy fanático de los clásicos. De la editorial y la publicación en papel. 

11. ¿Qué opinas de los talleres y cursos literarios?

Rta: Son necesarios. No he hecho uno pero espero, una vez termine mi carrera de Contaduría, especializarme en cuestiones literarias y centrarme en escribir. Es un enriquecimiento mutuo, tanto el que enseña como el que estudia. 

12. ¿Qué debes mejorar como escritor? ¿Y cómo persona?

Rta: No mejorar. Creo que debo decantarme un poco por la escritura basura. Casualmente esto me dijo el editor: “el libro es muy bueno pero tiene que pensar en algo que venda, en algo que sea show, pues eso es lo que a la gente la interesa, temas sobre guerrilla, sobre violadores, la mujer que hace cosas locas, los zombis”. Creo que no debo mejorar, pero aunque no me gusta, tendré que escribir basura para darme a conocer. 

Como persona controlar mi impaciencia. Todo lo quiero ya. Es cuestión de tener calma, y lo que me sucede es que no quiero ser conocido como escritor cuando sea viejo. Es un defecto en el que debo trabajar como escritor y persona. 

13. ¿Pero eso no te obligaría a continuar escribiendo lo que llamas basura y ser encasillado en el género que escojas?

Rta: Sí y no. Lo haría como para salir del apuro.

14. ¿Qué otras personas de tu entorno que sean escritores y no hayan logrado publicar?


Rta: Tengo un amigo que trabaja en un banco que se decanta más por la escritura moderna e incluso lee mucho más. Me acompañó a la Feria del Libro el año pasado en Bogotá. Se llama Germán Sánchez.

15. ¿En dónde podemos comprar o adquirir tu libro?

Rta: Conmigo (risas) o en las librarías nacionales de Colombia. Con Panamericana tengo un problema pues no se arriesgan por autores pequeños. En Bogotá lo encuentras en la Biblioteca Nacional y en Villavicencio en la Librería Atenea.

Se puede adquirir por el Facebook, en el fanpage. Se pondría en contacto conmigo o por medio de este blog.

Danos una breve sinopsis de tu libro.

Es una obra basada en la interacción del mundo físico y el mundo de la naturaleza. Es una novela tipo drama, épica y heroica. Es la travesía de un grupo de personas cuando uno de sus líderes se convierte hacia la oscuridad y transforma todo su alrededor en anarquía.

Los reinos se reúnen. Los sacerdotes comprenden que si el mundo espiritual cae, el físico también. Empieza un peligroso camino por alcanzar el mundo de la leche y miel, que en teoría es una utopía. Durante el viaje son ayudados por el mago Aratan, que aunque no lo sabe todo, si lo sacrifica todo. 

El libro mezcla mitología, religión, hechicería, magia, gnosticismo.

Incluir estos aspectos vuelve al libro algo mágico y al mismo tiempo real. Sin llegar a llamarlo realismo mágico, pues saliéndome un poco de mi libro y como opinión personal, Cien Años de Soledad no es realismo mágico, sino las crónicas de un pueblo. Para mí el realismo mágico es la realidad mezclada con la magia.
Share:

8 comentarios:

  1. Efectivamente, hay escritores buenos e interesantes que no han logrado necesariamente el éxito del sistema. Personalmente, sólo gané alguno de ensayo filosófico en el instituto y que pusieran uno de mis relatos, continuación de dos relatos de la revista que me encantaban, en una revista digital. Lo demás, en una revista por ser colaborador, pero para de contar. Pero eso no quita que un autor tenga cosas geniales. No sé si el nobel de literatura, que también, pero dar lugar a una corriente literaria, tener montones de lectores y que te adapten a cine y/o televisión tus obras es seguramente el mayor plato fuerte del sentimiento de éxito en un escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Javier, creo que nuestras aspiraciones son las que nos impulsan a seguir escirbiendo, a pesar de lo complejo que en ocasiones resulta y las dificultades del proceso. Y aunque muchas de nuestras obras quizás nunca lleguen a ver la luz o ser de renombre, esta no debe ser la principal y única razón. Por encima de todo está el gusto que sentimos por ello. Por plasmar cada palabra, borrar y volver a intentarlo.

      Eliminar
  2. Yo diría que, más que nuevo, voy re descubriendo cosas en mis proyectos a medida que abordo otros, sean relatos, poemas narrativos, poesías, novelas más o menos al uso, una ideolengua, algo de teatro, un cómic parlamento, etc. En este mundo, más en estos tiempos, la suerte y el apoyo son fundamentales. En España sucede lo mismo, aunque haya algo más de cultura general, más zonas con librerías y más escritores. En España hay ministerio de "Educación, cultura y deporte", pero no se trata en profundidad en el debate político y ha habido mucho recorte y se ha subido el IVA cultural al nivel de artículos de lujo. Aquí hay talleres, pero vivir de la escritura sigue siendo una utopía. En España venden los de best sellers y algunos; las editoriales pues algunas se pueden permitir algo más heterodoxo pero es un terreno complicado y donde los noveles lo tienen bastante complicado y hay un clima de inmovilidad de los mercados. A mí también; creo que somos unos cuantos los de la generación Tolkien. Tolkien ha tocado a muchas generaciones; mi padre me leía "El hobbit" de niño, a los 12 leí "El señor de los anillos" tras haber leído varias veces "El hobbit" y de los 7 a los 18 me sabía de pé a pá la enciclopedia Tolkien y me estuve leyendo otros de sus libros. Yo no sabría decir qué obra me ha marcado más, aunque guardo muy buen recuerdo del mes que me leí "El señor de los anillos" completo. Estas cosas siempre influyen en la carrera como escritor y Tolkien ha sido una inspiración para todos. Todos hemos hecho nuestros pinitos de alguna manera y hemos ido aprendiendo poco a poco. Yo saqué también un libro finalmente en Amazon con editorial y luego en lulu por mi cuenta, pero fue un fracaso de ventas. Pero el orgullo está ahí. Aquí tampoco se puede vivir de la escritura y yo espero algún día tener trabajo estable con el que ahorrar para, entre otras cosas, dedicarme a difundir mis obras, quizá en imprentas para vender ejemplares en presentaciones y cosas así. Aquí hay algo, pero tampoco una difusión generalmente enorme. Aquí la feria del libro es más cerrada; sólo van por caseta los de editoriales medianas. Yo también escribo de todo un poco. Personalmente, sitúo mis obras más en espacios de fantasía, tiempos lejanos, otros universos, pero a veces me permito más guiños directos a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ello, porque eres un profesional dedicado, mi bien Javier, y porque sé que te esperan cosas grandes. Continúa así.

      Eliminar
  3. En mi caso, soy más anárquico, notas sí, una parte de adaptación de obra previa también, y eso que de tiempo ando mejor, pero no soy un escritor metódico en ese sentido; soy más intuitivo. Es parte de la circunstancia; se hacen otras muchas cosas. Yo la musa la tengo en muchas circunstancias. Frente a la página en blanco, ponerse a hacer otra cosa hasta tener algo que contar, poder vivir, desbloquearse. Personalmente, pienso que no hay una novela ideal, aunque ahora mismo, para mí, mi saga de "El sueño en verso" es de lo que más se le acerca. De Tolkien siempre falta algún libro por leer. La saga divergente no la he leído; bastante tuve con la primera película. "Juego de tronos" sigo mucho la serie pero los libros sólo los he ojeado. Mi experiencia me dice que probablemente una editorial tradicional funcione mejor en la mayoría de autores. Yo también pienso que pueden ser necesarios. Siempre es complicado saber qué mejorar como escritor, pero personalmente soy poco capaz de escribir lo que a menudo se llama "escritura basura". Eso no quita que haya tenido mis patinazos también, pero es algo que no me sale; incluso obras más accesibles como "El fin de Pantakakistos" tienen un contenido profundo o sustancioso y en parte intelectual. Sí, es complicado el tema de la impaciencia en un oficio que si da beneficios es a largo plazo. Es una opción circunstancial. El problema de publicar en condiciones es demasiado frecuente. Mucho ánimo con el tema de vender ejemplares. No suena mal la sinopsis; una historia clásica de fantasía épica. Yo, por lo que estudie sobre el realismo mágico, entiendo que el realismo mágico está más asociado con una visión de la realidad en la que aparecen elementos fantásticos en el relato; no es tanto una historia con la fantasía como regla inherente a la realidad cotidiana de los personajes, del tipo hechicería, magos, dragones y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, prepárate porque te voy a incluir en Escritores Invisibles...

      Eliminar
  4. Cuando quieras. Mándame las preguntas y las respondo :)

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog