Diversidad y representación en la literatura

Eric Urias Romero: el poeta de México


Hoy tengo el gusto de presentar a Eric Urias Romero, escritor y buen amigo mio, quien con la amabilidad que le caracteriza permitió que este servidor lo entrevistará (A pesar de no necesitarla, ya que cuenta con un currículum vítae y una habilidad artística que se vende por sí sola).

Como les venía diciendo, es un talentoso manito procedente de Ciudad de México, quien ya ha publicado dos libros y que de manera magistral los ha titulado con el prefijo cuasi, (El primer libro se llama Cuasipoemas de bolsillo y el segundo Cuasipoemas para una reunión bizarra) lo que le otorga cierta originalidad, diferencia y clara ventaja frente a otros autores, ya que me he tomado la molestia de buscar por Google la palabra cuasipoema y siempre fui redirigido hacia Eric. Excelente estrategia de mercadeo

"Eric Urias Romero, autor de cuasipoemas de bolsillo y cuasipoemas de una reunión bizarra entrevistada por Escritores Invisibles

Esbozo del prefacio/prologo de Cuasipoemas de una reunión bizarra

Para empezar este prólogo, he de confesar que no conozco personalmente a Eric Urias Romero, por lo que todo cuanto de él voy a decir se ceñirá únicamente a la obra que nos ocupa en este caso: esa serie de poemas aforísticos, breves, deslumbrantes, donde lo conciso se mezcla con lo intenso, lo sentimental con lo formal, lo oscuro con lo luminoso y lo que se nombra o describe poéticamente con lo nombrado y situado en lo que entendemos por realidad (nombres, fechas, hechos concretos, etc.).
                                                                                                         Pedro Burgos Montero

Sin más, y para no seguir robando protagonismo a nuestro autor invitado, damos inicio a la entrevista Escritores Invisibles, porque no queremos seguir siendo invisibles.


1. Además de escritor ¿Quién es Eric Urias Romero?

Rta: Soy un chico de barrio, amigo fiel y lazos profundos. Nací el 5 de abril de 1978 en la ciudad de México. Desde muy pequeño me interese en las matemáticas, lo que más tarde me llevaría a estudiar ingeniería en telecomunicaciones, en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios en mi país. Por distintas circunstancias continúe estudiando pero dándole un giro al área de conocimiento, lo que me llevo a obtener los grados Maestro y Doctor en Economía por la UNAM. Al mismo tiempo que empecé a cursar el doctorado, también comencé una trayectoria como profesor, que hasta la fecha sigo cultivando.

2. ¿Por qué poesía?

Rta: Cuando estaba a mitad de la carrera me volví amante de la música de cantautor, siempre dedicado a la búsqueda de letras que me hicieran estremecer. Esta persecución condujo mis pasos a la poesía, primero como ávido lector, después como el conducto para plasmar mis sentimientos.

3. Si no escribieras poesía ¿Por qué genero te dejarías llevar? 

Rta: Seguramente por el cuento. Me atrapan las historias breves con alto contenido. Me fascinan los microcuentos

4. Cuéntanos cómo se gestaron tus obras.

Rta: Ha sido un proceso vertiginoso y pausado a la vez. Comencé a escribir como el medio para esclarecer mis sentimientos sobre la mujer que se convertiría en mi musa.

Mi primer libro lo concebí como una recopilación de todas estas sensaciones y como el mejor regalo que podría brindarle. En medio de todo esto surgió la idea de hacer un blog, al que llame originalmente Cuasipoemas de bolsillo (que es de donde se retoma el título del libro), para no esperar hasta tener el primer poemario editado. 

Al finalizar la edición tuve un distanciamiento con mi musa y decidí poner distancia de por medio. En la última reunión que sostuvimos me dijo que “no se prestaría a una reunión bizarra donde yo le leyera poemas de amor…” de ahí surge el título de mi segundo poemario Cuasipoemas para una reunión bizarra

En síntesis, este es el origen de Cuasipoemas, como lo digo en él acerca de en mi blog: “Todo esto surgió entre la propuesta de ella, que publicara lo que escribo y mi planteamiento de que yo escribo pensando en un auditorio no mayor a la persona que lo inspira, pero ya que es tan poseedora de la creación la musa como el que la plasma, decidí compartir lo que me inspira…”

5. ¿Por qué Cuasipoemas?

Rta: En un principio mis textos eran breves, supuse que así serían siempre, que me enfocaría a los poemínimos o micropoemas (como los describe Ajo), así como en los aforismos. El tiempo me enseñó que no fue así, aunque prefiero los escritos pequeños, no limito a la inspiración, tan solo la acojo. 

Además, con el pasar de los años Cuasipoemas se ha vuelto sinónimo de mi forma de escribir, como una marca que me representa y que yo represento.

6. ¿Cómo logras hallar la inspiración para escribir?

Rta: En realidad no tengo un método específico ni un horario o lugar para encontrar la inspiración. De hecho ella es la que lo hace. En un momento me atrapa, me posee y una voz profunda, comienza el dictado de algunos versos o incluso estrofas. Esto puede suceder en medio de la madrugada, mientras estoy en un concierto, conviniendo en una reunión familiar o en el traslado de un lugar a otro. Los lapsos de estas visitas pueden ser hasta de un par de meses, o continuar por algunos días en línea.

7. ¿Qué escritor/es y obra/s te inspiran?

Rta: Son dos polos distintos, de un amplio espectro. Por un lado el romanticismo de los escritos de Mario Benedetti y, por el otro, la cruda realidad de la obra de Charles Bukowski.

8. ¿Algún libro o autor pendiente por leer?

Rta: Más que pendiente, profundizar en todo lo generado por Walt Whitman. En aprender y reaprender todo lo que heredo a la humanidad.

9. Cuéntanos como fue el proceso de publicación de tus obras 

Rta: Cuasipoemas de bolsillo duro cinco meses desde la primer reunión con el editor de FertilisTerra hasta tener los ejemplares en físico. Al ser mi primera vez, aprendí mucho sobre todo en ser muy enfático en que los contenidos representen claramente lo que quiero transmitir. Fue una experiencia muy enriquecedora. 

Con todas las enseñanzas de esta primera experiencia, un año después comencé un nuevo proceso, con Luhu editorial, con el cual después de casi seis meses pudo gestarse Cuasipoemas para una reunión bizarra. Cabe señalar que no hubo ningún inconveniente que surgiera por la distancia, ellos en España y yo en México, por el contrario fue tan fluido como si las reuniones fueran en vivo y directo. 

En ambos casos, solo puedo agradecer por todo el apoyo brindado desde las editoriales, así como por cada uno de los que intervinieron en los distintos procedimientos (corrección tipográfica, maquetación de interiores, diseño de portada).

10. Si una editorial estuviese leyendo esta entrevista. ¿Cómo te promocionarías?

Rta: Si buscan textos que entreveren la nostalgia del lector y tinta al natural, aderezada con empatía,  puedo ofrecerles esto y mucho más.

11. ¿Cómo ves la situación de los nuevos escritores en México?

Rta: Muy complicada, ya que hasta a los grandes autores les cuesta posicionar sus obras en el mercado actual y es aún más difícil para los nuevos escritores penetrar en el gusto de una audiencia, que por lo general, solo leen lo que está de moda.

12. ¿Qué piensas de la autopublicación?

Rta: Es una alternativa viable, pero especialmente para los autores con cierta experiencia. No creo que se la mejor opción para los escritores que quieran publicar su primera obra.

13. ¿Qué piensas de los concursos literarios?

Rta: Estoy a favor de los que tienen como objetivo la difusión de la literatura, que sean abiertos y transparentes, pues representan una plataforma para estimular la creación de un mayor número de obras. No estoy de acuerdo con aquellos en los que el interés colectivo está por encima del personal y menos si cuyo interés es económico.

14. ¿Y de los cursos y talleres en la Internet?

Rta: Como una primera aproximación, están bien; pero no hay nada mejor que el contacto humano que se vive en uno presencial. Yo mismo asistí a un taller literario y puedo decir que lo que más atesoro del mismo fue la convivencia y las historias de vida de cada uno de los participantes.

15. Explícale a los lectores por qué deben leer tu obra

Rta: Si buscas sentimientos plasmados en palabras, poemas como espejos, textos sin caretas, definitivamente tienes que leerme.


Confieso que no soy admirador de la poesía, pues al ser un género que desconozco (A pesar de que mi padre escribía magistrales textos líricos) lo pienso dos veces antes de incursionar, pero tras conocer a este excelente poeta, me quito el sombrero e invito a los lectores a participar por su blog y leerse un cuasipoema como el que plasmo a continuación:



Dilema

Entre la ilusión
y el desasosiego 
elegí creer en ti. 
Entre la pasión 
y el conocimiento 
elegí creer en mí.

Para los que no soporten el insoportable deseo de saber más y más, pueden adquirir sus libros pulsando sobre las imágenes                 
"Enlace para descargar Cuasipoemas de una reunión bizarra de Eric Urias Romero"

"Enlace de descarga del libro cuasipoemas de bolsillo de Eric Urias Romero, el poeta de México. Antro Narrativo

Share:

0 Comments:

Publicar un comentario

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog