Diversidad y representación en la literatura

Fernando de la Rosa y la afamada Saga Emperador

Es un verdadero placer abrir los telones de Escritores Invisibles para presentar a un escritor que no necesita presentación, ya que muchos hemos oído hablar de él o conocemos su incansable labor en el mundo de la literatura...

FERNANDO DE LA ROSA CASTILLO, autor de la SAGA EMPERADOR y como se presentó a si mismo, único administrador de la página sagaemperador.net, la cual pueden ir visitando como antesala a la entrevista y empaparse de todo este fantástico universo.


Antes de dar inicio a las preguntas debo expresar mi admiración por este escritor, pues es la demostración más real y posible de dedicación y de cómo se logran alcanzar las metas  si se trabaja para ello. Con ustedes, FERNANDO DE LA ROSA CASTILLO.

1. ¿Qué libros y escritores influyeron en tu crecimiento como escritor?

Rta: Depende del tema o estilo específico. La prosa la aprendí, irónicamente, de la poesía de Becker; y disfruto expresar con palabras dulces y rítmicas (por si no se ha notado). Los géneros de terror y fantasía los aprendí ajenos al clásico mundo latinoamericano (aunque sí tomo varias bases de metáfora y alegoría del mismo), principalmente por autores como Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, John R. R. Tolkien y C. S. Lewis (estos dos últimos no necesitan presentación para los jóvenes); pero procuro siempre aprender y tomar recursos de cuanto autor caiga en mis manos.


2. ¿Cuál ha sido tu mayor frustración como escritor?

Rta: Varias en realidad, pero todas partes del aprendizaje y la profesión. Decepciones con pseudo-editoriales, correcciones insuficientes en las obras, eternos borradores, críticas injustificadas; pero ninguna que no sirva para crecer.

3. Eric Urias Romero, un gran poeta, mexicano también, nos contó que la situación de los escritores nuevos en México es bastante complicada. ¿Estás de acuerdo con esta opinión y qué puedes agregar?

Rta: Nadie puede negarlo. No solo las editoriales y agencias están cerradas a nuevas ideas, sino que se manejan por influyentismos ridículos, ante personas que se dicen escritores por derecho sanguíneo y terminan siendo terribles bromas. A esto aunamos la pobre cultura lectora del país, no porque no existan lectores, sino porque se dejan influenciar por los listados de las librerías en lugar de informarse (cualquier parecido con la política es mera coincidencia). Al final también termina siendo culpa de las deplorables instituciones culturales, que toman sus decisiones en círculos de pseudo-artistas, encerrados en un confort ajeno a la literatura contemporánea. El escritor mexicano sinceramente está cerrado en todos los frentes, pero la internacionalización nos ha permitido despegar, y conocer amplios mundos a pesar de la guerra literaria que enfrentamos. Un buen escritor novel jamás lo encontrarás en librerías, mucho menos en los listados de las editoriales, sino buscando, informándote, explorando; quizá ahí nos encontremos.

4. ¿Algún libro en la lista de pendientes por leer? ¿Qué esperas para hacerlo?

Rta: Sí. Debo terminar un análisis de “La Torre Oscura” de King, bañarme un poco en los cuentos de Quiroga para una comparativa del Terror latinoamericano con el Terror norteamericano, y me gustaría algún novel, pero terminé con las recomendaciones y no han llegado más.

5. ¿Has participado en concursos literarios? ¿Qué opinas de ellos?

Rta: Sí, pero hace bastante tiempo de eso. A mi parecer los concursos no hacen más que denigrar el oficio del escritor, cediendo derechos de obras que costaron arduo trabajo, volviéndolos inútiles para recopilados posteriores, y fomentando la insana competencia de soberbias por ver cuál escritor es mejor, siendo que depende más del gusto del juez que de un verdadero análisis.

6. Si llegase el fin del mundo y pudieras salvar un solo libro ¿Cuál sería?


Rta: Ninguno. La imaginación y la fantasía son cosas grandiosas para un mundo rígido, pero cuando estos se vuelven las únicas opciones… bueno… ya sabemos lo que es fanatismo por un libro, ¿no?

7. En la entrevista con ElPortalTV manifestaste tu deseo de incursionar en el terror psicológico. ¿Continúas pensando en ello? ¿Has intentado escribir sobre el género?

Rta: Sí. He estado trabajando en unos cuentos del estilo, pero no siento que estén listo; ya verá usted que soy muy estricto y perfeccionista en cuanto a estilo.

Ruber Deserta, uno de los Cuatro Reinos de la Existencia, cortesía de sagaemperador.net

8. ¿Te consideras un escritor nuevo?

Rta: En cuanto a tiempo, por supuesto; mi primer escrito publicado y comercializado vio la luz el 2015; pero en cuanto a estilo lo dudo bastante. En la literatura contemporánea, todo se ha escrito; dependerá del cómo se escribe.

9. ¿Cómo es un día normal para Fernando de la Rosa?

Rta: Depende del día, odio la monotonía, pero admito que algunas cosas nunca cambian. Después del ritual matutino procuro escribir al menos dos horas, sea cuento, un artículo, o la cataleta de la saga; por supuesto, un par de horas más a la planificación y difusión de las obras ya publicadas (este trabajo es obligado para el escritor independiente), y el resto de la tarde la dedico a salidas, familia, lectura, etc. La noche la disfruto bastante con otras artes narrativas, como cine, cómic, videojuego, etc.

10. ¿Algún libro que no volverías a leer jamás y por qué?

Rta: Por más “mala” que sea una obra en el aspecto técnico o narrativo, siempre hay algo para analizarla. No tengo ningún libro que no volvería a leer, pues no sé cuándo requeriré de un análisis. Hasta de Meyer puedes aprender a cómo no escribir.

11. ¿Crees que es posible vivir como escritor?

Rta: Es posible, pero muy difícil. El problema del oficio es que depende de la visibilidad, y cuando uno es independiente no tiene acceso al enorme mecanismo publicitario de las editoriales; por suerte las redes sociales nos dan una gran ayuda, y nos volvemos Administradores, Investigadores sociales y Editores de nuestra propia obra. Obviamente no ganamos lo que todo este mecanismo nos debería ofrecer, pero es igual que en todo negocio independiente, y vale la pena el esfuerzo.

12. Eres un hombre que se ha capacitado bastante ¿Te arrepientes de ser científico y de tu licenciatura?


Rta: Mal hace el que se arrepiente del conocimiento, y debo decir que corregir artículos científicos por años ayuda bastante a la redacción. Además, un buen escritor de fantasía inventa mundos de su conocimiento, investiga las bases, no solo las inventa.


13. ¿Usarías otro pseudónimo para incursionar en otro género o usarías tu nombre ya posicionado?


Rta: El mismo. Hay una razón para el nombre, y amerita respeto por su significado.

14. ¿Psicosis? ¿Terror? No sufres de pesadillas en las noches?

Rta: Claro, la otra vez soñé que alguien me saludaba, fue horrible. Extraño los sueños donde el cristal se agrieta en mi rostro.

15. ¿Puede la psicosis ser un género literario?


Rta: Quizá un sub-género del Terror. El problema con la Psicosis es que difiere mucho de su género madre por objetivo, y aun así requiere permanecer adherido para darse presencia.

16. ¿A qué le teme Fernando de la Rosa?

Rta: A las preguntas personales, son horribles.

17. Si tuvieses la oportunidad de escribir una novela ajena a la Saga Emperador ¿De qué trataría y cómo se llamaría?

Rta: Tengo varias ideas en Sinopsis, listas para arrancar en cuanto termine el tercer libro de la saga. El primero será de un mundo distópico, con la premisa de una existencia sin muerte, donde la vida ha perdido el valor. En cuanto al nombre, este es el último paso de todo el proceso; jamás se debe escoger un nombre si la historia no se ha terminado.


Un extraño a la espera, cortesía de Saga Emperador
¿Te ha gustado y quieres saber un poco más de FERNANDO DE LA ROSA y su obra?

La Saga Emperador cuenta con dos obras, Miedo y Gloria, cuyos prefacios puedes leer haciendo clic en los enlaces rojos. Si en cambio estás decidido a comprarlos...





Para los que deseen entrar de lleno en la historia, únete a la página de seguidores de Facebook y sigue paso a paso esta alucinante aventura fantástica.

Sin más agradecemos a nuestro escritor invitado por hacernos participes del éxito obtenido por la Saga Emperador y puedo augurar a ojo cerrado que FERNANDO DE LA ROSA llegará a estar en lo más alto de la literatura fantástica.
Share:

2 comentarios:

  1. No sé si será un problema solo mío, pero al hacer clip en los vínculos rojos de "Miedo" y "Gloria" me aparece que la página no existe :'(
    Y también me ha sucedido con la pag. de Amazon de "Miedo" al hacer clip en la imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, al parecer Fernando ha modificado las páginas. Me comunicaré con él a ver qué sucede. Muchas gracias por avisarme. Cuídate mucho.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog