Diversidad y representación en la literatura

Los escritores y los personajes con perspectiva de discapacidad

Hablar sobre literatura y discapacidad no es nada nuevo pues, aunque cueste creerlo, en el proceso de documentación para un personaje de mi novela y posteriormente esta entrada, me topé con muchas páginas que tratan sobre el tema, todas muy interesantes y variadas. Lo que ocurre es que, como sucede con las personas con discapacidad, estas páginas no poseen visibilidad o es mínima.



Esta entrada proviene del artículo Los escritores y la minoría simbólica y tiene como objetivo brindar herramientas a los escritores para que sus personajes dejen de ser meras representaciones simbólicas y adquieran profundidad. Admito que lo mío es la diversidad racial, pero he venido analizando que la lucha social no debe ser parcializada y regida solo por los intereses personales de quienes la pelean, como quien dice, soy negro y solo peleo por los negros. Los demás al carajo. Mi lucha es más importante que la tuya. Repito, es mi idea, no quiero que suene a que critico al resto de la humanidad si no piensa igual.

Pero continuemos, como decía al principio, en mi novela cuento con un personaje que pierde la vista porque estuvo expuesto a una explosión, por lo que he tenido que leer un poco sobre discapacidad si no quiero quedar como un idiota al caracterizarlo, lo cual me ha ayudado un poco a redactar esta entrada. 


Autores

Es interesante ver como muchos libros que cuentan con personajes con discapacidad o abordan el tema están escritos por personas con discapacidad. ¿Por qué razón? Quizás sucede lo mismo que con los que se excusan de no incluir negros o mujeres en sus libros: el supuesto desconocimiento de cómo es una persona que vive con una discapacidad. ¡Vamos! ¡Quién tiene idea de cómo es un elfo o un asesino en serie y aun así abundan en la literatura! Escritores que nunca han dado un puño escriben sobre guerras del pasado, escritores que nunca han hecho el amor describen hermosas escenas de sexo. Te resumo: es un ser humano igual que tú, solo que tiene una discapacidad. Así de simple. No es un extraterrestre. 

Debemos tener algo muy claro: Seres humanos primero, la discapacidad después. No al contrario. Solo así podremos empezar a dar forma a esos personajes sin miedos, prejuicios o tabúes.

La habilidad está en hacer que el lector se identifique con una condición que él y que el autor nunca han experimentado. La dificultad viene cuando los libros son leídos por alguien que tiene la experiencia. La diferencia puede ser intangible, pero un libro escrito por alguien que "sabe" o ha estudiado sobre el asunto es muy diferente de un libro de alguien que está jugando con las posibilidades de una situación.


Los personajes

Nos encantan los personajes tipo Han Solo, héroes que van y vienen enfrentando de forma valerosa cuanta adversidad se presenta sin siquiera pestañear, dejando a su paso uno que otro chascarrillo y demostrando una invulnerabilidad exagerada. Sí, nos fascinan.

Esta imagen persiste en nuestro subconsciente (más si desde chico nos meten por los ojos la idea de que el ser humano normal y perfecto es el que no presenta ninguna discapacidad, el resto es “raro”) y actúa como brújula al momento de crear personajes, por lo que nuestra gran meta es lograr que los lectores se sientan identificados con ellos. Que los hombres deseen imitarlos y las mujeres tengan sueños húmedos. De ahí que la mayoría de los personajes principales sean casi perfectos.

Ante estas circunstancias existe poco o ningún espacio para un personaje discapacitado que más que envidia u orgullo despierte piedad. No nos imaginamos a ese chico en silla de ruedas enfrentando al guerrero de seis manos que ha devastado pueblos y ciudades ¿Verdad? La discapacidad es sinónimo de imperfección y debilidad.

Sin embargo, amigos, las discapacidades hacen parte de nuestra vida. Las sufrimos nosotros, nuestros amigos o familiares en mayor o menor medida y nadie está exento de hacerle frente. Entonces, si tu historia trata de guerra o los personajes están expuestos a algún tipo de riesgo, es normal que mueran, sufran lesiones o que hayan consecuencias mentales. Me chocan esas novelas en las que tras superar experiencias y eventos trágicos, parece que nadie sale afectado. Ni física o mentalmente. Superan las pérdidas con una facilidad sorprendente y no aportan nada de realismo. A la basura.


Las metáforas

Sí, se roban nuestros empleos y escriben mejor
Algunos escritores de ciencia ficción y fantasía abordan el tema por medio del uso de metáforas. Aquí varios enfoques:

-El diferente. Hablamos de una sociedad con ciertas características (todos los ciudadanos son azules) y un personaje diferente (nació amarillo) que de inmediato es catalogado como menor o imperfecto. Este mismo ejemplo cabría en un mundo en donde todos son hombres lobo y alguien es un simple humano.

-Relación de la discapacidad con lo sobrenatural. Por ejemplo, los episodios de narcolepsia o epilepsia son vinculados a la capacidad de ver otros mundos, la mente de otras personas o el futuro. Aquí traigo de nuevo a colación el artículo de Pablo Ferradas sobre inclusión y literatura juvenil, en el que se dota al personaje con habilidades sobrenaturales. Me recuerda mucho los libros de Stephen King, en el que casi todos sus personajes con discapacidad poseen alguna habilidad extraordinaria.

-Ser diferente entre los diferentes. En el mundo de los mutantes, Rogue es menos que el resto por su incapacidad de tocar a otros sin dañarlos.

-Lo diferente no tiene derecho a vivir. Clones, zombis y cualquier personaje diferente debe ser asesinado sin miramientos. No hay un punto medio. No se puede investigar una cura ni tratar de convivir juntos (aunque con algunos zombis toca directo al cerebro). Voy al hecho de que en esos universos se podría comparar con personajes en estados terminales o con alguna discapacidad que termine con la eutanasia.

Son solo ejemplos metafóricos sobre discapacidad, aclaro.


La cura mágica

Por lo menos consigue trabajo como doblador
La maldita cura mágica. No quiero insinuar que estoy en contra de cualquier tipo de tratamiento que mejore la calidad de vida del ser humano, pero se convierte en una trampa para el escritor, pues pareciera que no está bien que los personajes posean una discapacidad y debe hacerse todo lo posible para que, al terminar el libro, ese personaje sea de nuevo “perfecto”. Para ello recurre a cualquier artificio, por irracional que sea. La más común es la magia.

¿Por qué el mundo de fantasía debe estar lleno del deseo de perfección, y el futuro tan lleno de dispositivos? En parte debe ser debido a la tradición. La mayoría de la fantasía trata del arquetipo de personajes perfectos (Bella y la bestia) y la ciencia ficción no abandona la esperanza de que un sistema médico perfeccionado curará todos los males del mundo.

Eso no está mal, al fin y al cabo, es nuestra obra y si queremos que el personaje supere una discapacidad nadie puede obligarnos a no hacerlo, pero tampoco debemos inculcar la idea de que si no se logra un estado de “perfección” no se puede ser feliz. Es tal el caso que usamos mecanismos absurdos para alcanzar la cura mágica. Por ejemplo, en su serie de libros, Anne McCaffrey nos muestra a un grupo de personas marginadas a causa de sus habilidades parapsicológicas. En uno de ellos un joven con una lesión de la médula espinal de alto nivel se levanta de la cama y camina por la fuerza del poder psicoquinético. Una perspectiva interesante, pero tratada con un estilo completamente desprovisto de cualquier sentido de la complejidad de la lesión de la médula espinal, o incluso de simplicidad, como la pérdida del sentido del tacto.

-Protesis te hace poderoso. Otro de los puntos a tener en cuenta con la cura es que los escritores convertimos a ese personaje discapacitado en un ser superior al resto. Con esto se vende la idea de que si no es por medio de un cambio corporal, el personaje no podrá ser mejor y que ese cambio traerá beneficios más allá de lo imaginable. Ojos con capacidad ultrarroja, prótesis inferiores que le otorgan Supervelocidad, etc.

Lo que vemos es que de alguna forma el autor siente la imperiosa necesidad de superar la discapacidad y pocas veces comprende que un objetivo satisfactorio es que el personaje pueda llegar a una comprensión de su discapacidad. Sería bueno poder leer un libro de fantasía "alta" en el que un personaje con discapacidad es parte de la historia sin que deba transformarse o cambiar para ser feliz o un libro de ciencia ficción en la que el entorno tecnológico influya en el estilo de vida del personaje con discapacidad en lugar de modificar su cuerpo.


Consejos para escritores

Estas cinco reglas son propuestas del escritor Adam Pottle, quien presenta una discapacidad auditiva en ambos oídos y expresa su frustración al encontrarse con tópicos y estereotipos en los personajes con discapacidad de algunos libros.

1. Elige diferentes tipos de discapacidad, no las más comunes y antiguas. El autor manifiesta que no solo de Alzheimer se pierden los recuerdos, por lo que recomienda a los escritores indagar en discapacidades interesantes y novedosas, dejando a un lado las que mejor les convenga.

Debo decir que esto me parece un verdadero reto para cualquier escritor, pues no podemos negar que están de moda trastornos mentales como el personaje con Síndrome de Asperger o el Trastorno de espectro autista, pero considero que como escritores debemos ser capaces de introducir personajes con nuevas discapacidades.

2. Investiga de forma correcta. No es suficiente investigar sobre la discapacidad; debemos encontrar una manera eficaz de incorporar la información recabada en nuestra narrativa. Ver vídeos, fotos, entrevistas a personas con esas condiciones. Incluir entre los lectores cero personas con la discapacidad que hemos incluido. Esto último está muy relacionado con los lectores de sensibilidad, de lo que nos hablé hace algún tiempo y cuyo directorio estamos levantando.
3. Explora lo que podría ser positivo acerca de la discapacidad del personaje. Muchas personas asumen que tener una discapacidad es una tragedia, entre esos algunos escritores. Probablemente porque siempre nos lo han demostrado de ese manera. No es una tragedia. Lee sobre lo dinámica que puede ser la vida de una persona con discapacidad. Como dije párrafos arriba, si nosotros comprendemos la discapacidad del personaje, se verá reflejado en nuestra escritura.
4. No incluyas una discapacidad solo porque es conveniente para la trama. Rohinton Mistry es un pecador particularmente coherente en este sentido. Su ficción está llena de personajes que tienen discapacidades que sólo sirven para subrayar sus trágicas circunstancias. La narración debe ajustarse a la discapacidad, no al revés. Además, una historia puede, en caso de que desee, depender por completo de una discapacidad, o podría continuar sin el menor gesto de reconocimiento.

5. Que tu personaje sea más que una discapacidad. Esta es probablemente la regla más importante porque reúne a los cuatro primeros. Las personas con discapacidad son a menudo considerados como objetos en lugar de seres humanos, y los escritores tienden a perpetuar este tipo de pensamiento. Nunca olvides que las personas con discapacidad tienen deseos, ambiciones, frustraciones, amores y alegrías como cualquier otra persona.

Un último consejo que nos da el escritor es: imágenes coloridas y atractivas de la discapacidad separan a los buenos escritores de los escritores de mierda. Esto se debe a que los buenos escritores extienden su empatía e imaginación a todos los rincones de la humanidad, no sólo las personas que son como ellos.

Que tus personajes no sean una burla
Para terminar, no busco que los escritores incluyan personajes con discapacidad obligados por la presión de la sociedad ni que juzguen a aquellos que buscamos la visibilización de estas minorías. Lo que quiero demostrar es que hacerlo es fácil, lejos de complejos o problemas infundidos por la sociedad. Como siempre he manifestado, la forma como plasmamos a los personajes minoritarios es fiel reflejo de nuestra percepción.
Share:

11 comentarios:

  1. Marian, de Frontera Esdrújula, al aparato:

    Hola, Piper, amigo: te preguntas y nos preguntas por qué el mundo de fantasía debe estar lleno del deseo de perfección y el futuro tan lleno de dispositivos. Pienso que es porque tenemos una imagen entre distorsionada e idealizada de la perfección y experiencias muy superficiales (además de que no soltamos la tradición, como señalas). Si puedo vivir el miedo con atención, alguna vez puedo acceder a un estrato más profundo en mi interior y descubrir cosas que antes no sospeché. Si pudiéramos estar más en contacto con nuestras motivaciones profundas, saldríamos de los clichés con más facilidad. O eso me parece.

    Gran artículo, como acostumbras. ¡Saludos intercontinentales! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.

      Gracias por pasarte y comentar, como siempre.
      Cuanto me gustaría que la princesa aceptara al sapo tal cual es o Bella a Bestia. Ese tipo de historias son las que nuestros niños reciben desde la cuna y la idea de imperfección=fealdad=miedo se instala en sus subconscientes.
      En cuanto a los dispositivos de la ciencia ficción, nos despierta una esperanza de que será la tecnología la que nos traerá la felicidad.
      Como escritores debemos enviar un mensaje positivo de que un ser humano puede aprender a vivir con sus discapacidades y defectos. Que los personajes enfrenten retos valiéndose de aparatos, pero que sean estos los que lo logren. Solo así dejaremos de ver a la persona con discapacidad como menos válida.

      Eliminar
  2. Hola Piper, me doy un tirón de orejas a mí misma porque trabajé con personas discapacitadas y nunca se me había ocurrido esto. Intentaré poner tus consejos en práctica en alguno (por lo menos) de mis próximos textos. Gran artículo sobre escritura y moralidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalón de orejas, jalón de orejas. No mentiras jajajaja. Es normal que sientas eso, yo hasta que me tomé la tarea de analizar a mi personaje Doberman con su ceguera es que lo he visto de esa manera. Además, con el tiempo me he dado cuenta de la importancia de diversidad minoritaria. Besos

      Eliminar
  3. Hola, Piper
    Un artículo muy profundo y muy bueno.
    Bueno, es verdad que muchos personajes de King con discapacidades tienen habilidades especiales. Supongo que es su forma de equilibrar la balanza, Edgar Freemantle se queda sin brazo y recibe un poder sobrenatural, pero ese poder no le reporta ningún beneficio (más bien al contrario), el hecho de adquirir ese poder radica en el accidente que le «quitó» ese brazo y que le provocó un traumatismos craneal que «despertó» ese poder. Carrie, por ejemplo, no tienen ninguna discapacidad y sí tiene poderes, lo mismo que Charlie, la niña de Ojos de Fuego o Jack Sawyer de El Talismán. Sin embargo, Tom Cullen de Apocalipsis, sí tiene una discapacidad y ningún poder... Quiero decir con todo esto, que King dota de poderes a ciertas personas, en ciertas circunstancias —si te fijas siempre son accidentes que afectan al cerebro—.
    El tema de los zombis... Hombre creo que es normal que se trate de eliminar al infectado, pues está muerto, es peligroso e infecta al que muerde. El zombi representa la amenaza del muerto que anda, algo que los humanos tememos desde las cuevas, no creo que pueda haber una convivencia entre muertos vivientes y seres humanos —aunque algunas novelas pastelosas se empeñen en que lo haya—. En el terror, estos arquetipos representan miedos muy concretos y creo que está muy bien que siga siendo así.
    Luego hay otras representaciones, por ejemplo, la de Benjamin Compson en la primera historia que forma El Ruido y la Furia, creo que meterse en el interior de la mente de un niño con una enfermedad mental tan grave como esa y trasladar al lector el miedo y lo incomprensible del mundo, es un trabajo titánico. Cuando lees esa primera historia, todo es agresivo y no logras comprender nada de lo que está pasando... Solo hay ruido y lágrimas. Por otro lado tienes a Lenny, el personaje de De Ratones y Hombres, creo que es una representación más popular de este tipo de problemas... ahora mismo nos puede parecer una representación popular, ofensiva y simplista de una persona con esas deficiencias, pero tenemos que ver el asunto dentro de su contexto.
    Para las personas sin discapacidades es muy difícil —por no decir imposible, a mí se me hace muy complicado— representarlas, pues no sabemos qué es vivir con esas discapacidades a diario y no creo que seamos capaces de imaginarlo.
    Un gran artículo y excelente guía la tuya para poder acercarnos más a este tema que creo que es muy importante y que se toca muy poco.
    Un abrazo y perdona por el ladrillazo que te acabo de soltar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaume. Es un placer verte por aquí y agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerlo y comentar.

      En cuanto a lo que comentas de los personajes de King, el punto no es que estén mal caracterizados o esté mal hecho, al contrario, son personajes memorables, además el género en que escribe el autor da para eso. El mensaje que quiero dar es que no toda discapacidad debe ser compensada con poderes, habilidades o capacidades extra. Como buen escritor debemos ser capaces de caracterizar personajes que posean una discapacidad pero que esta no lo defina ni encauce su desarrollo.

      Cuando pienso en los zombis también dudé en incluirlos, pues estoy de acuerdo que son enemigo natural de cualquier historia, pero por eso los incluí como metáforas. Si lo analizamos desde otra perspectiva, el zombi no es como tal peligroso, el problema es su relación con la pandemia, eso es lo que lo hace un riesgo. Además, él resucitado no decidió su papel antagónico. Es su necesidad natural de alimentarse lo que puede acabar con la humanidad. Y si las grandes corporaciones crearán alguna forma de satisfacer su hambre eterna...

      https://antronarrativo.blogspot.com.co/2016/02/consejos-para-escribir-una-novela-de.html En esta entrada sobre zombis investigué que al parecer el hambre les provoca dolor y por eso se mecatean lo que encuentren por delante ¿Es culpa del zombi? ¿Frankenstein es malvado, incomprendido o inaceptado? ¿Están equivocadas las pelis que nos muestran el asunto de los zombis conviviendo con los humanos?

      No me pongas cuidado, suelo desvariar un poco si se me da la palabra, pero en realidad me siento superhalagado de tenerte aquí en el blog y conocer tu punto de vista. Es totalmente aceptable y yo también puedo verlo de esa manera.

      Gracias y cuídate

      Eliminar
  4. Un buen artículo; es una de las cosas en las que menos caemos, a la hora de tocar tramas con personajes con discapacidades. El tema de la cura mágica es algo complicado. Uno de los problemas que veo es que, en contextos de ciencia ficción, es poco verosímil que alguien mantenga una discapacidad si la tecnología y los medios económicos permiten subsanarla. No es sólo una cuestión de deseo de curación sino de adquirir algún tipo de ventaja. Es verdad que se suele buscar algún tipo de limitación en la tecnología, pero no es fácil. La mayor dificultad es equilibrar el poder de un personaje con su debilidad. Un ciborg puede ser un individuo mejorado que presente ventajas en determinadas condiciones, pero su dependencia cibernética le pueda suponer una desventaja en otros contextos, o que un mutante se canse más usando sus habilidades o que una intervención para resolver una discapacidad, con la tecnología disponible, implica un riesgo demasiado alto para que el personaje se plantee realizarla. En un futuro, de unas décadas en adelante, será tan poco verosímil tener los medios para una pierna biónica y permanecer sin pierna como haber perdido media pierna y no utilizar muletas. El tema es qué razón de peso se puede dar a un personaje para que decida mantener una discapacidad. Hay personajes interesantes en ese sentido, como, por ejemplo, Ivar en "Vikingos". Claro que apenas hay arreglos temporales en su época y los trata de aprovechar en determinados momentos. Por eso pienso que sólo un motivo ideológico, de sentir que traiciona a alguien si usa esa tecnología, un riesgo de efectos secundarios graves, las vulnerabilidades extra, o en la intervención para conseguir lo que compense, o un coste económico demasiado alto serían los medios narrativos que justificarían la existencia de una tecnología así y que no se utilizase; lo que daría una justificación narrativa para la convivencia con su problema. En el caso de la magia, los motivos deberían ser similares, aunque adaptados al contexto del mundo mágico; Colagusano recupera en la saga Harry Potter su brazo porque alguien tiene los medios para conseguirlo y es verosímil que no se niegue a que le cure. En "The magicians", un mago se niega a curarse sus ojos dañados porque sabe que el coste puede ser demasiado alto. También puede ser un recurso perverso el de la cura; el sarcófago de "Star Gate" o los poderes vampíricos de los vampiros de "Las crónicas vampíricas" son utilizados por sus respectivos enemigos en las torturas, o el tema de la cura del vampirismo; la cual, soluciona un problema, pero genera otro, al hacer que vuelvan las enfermedades previas y no poder ser curada esa persona con sangre de vampiro ni vampirizada de nuevo; lo que convierte una cura o mejora en un caramelo envenenado y crea un juego narrativo. Es un tema que puede tener muchas variantes, más allá del difícil recurso de la ausencia de uso de la cura o mejora para así poder contar una historia de superación interna desde la imperfección.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el consejo número 4.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Muchas gracias por el artículo, sin duda me abrió los ojos a un nuevo criterio. Es cierto que como sociedad buscamos la perfección, al fin y al cabo es más fácil que mirarnos al espejo y aceptarnos tal como somos, y de igual forma, con los héroes se nos hace difícil imaginarnos que después de lo sufrido no puedan ser felices o terminen maltrechos, como si pasa en la realidad, pero claro todo esto es un construido imaginario que se ha formado en décadas de cine de Disney y Hollywood. Me hubiera gustado que incluyeras los ejemplos de lo bien hecho, como por ejemplo en Tolkien, Frodo al volver a la comarca está enfermo y eventualmente se va o muere, según intérpretes, pero no quedan indemne.
    Algo así como una lista de recomendaciones como buen ejemplo del tema, estoy segura que son muchos menos que los malos ejemplos pero vale la pena conocerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las consecuencias en Frodo las trato en el siguiente artículo, en el que abordamos el Estrés postraumático en la fantasía https://www.antronarrativo.com/2016/12/trastorno-por-estres-postraumatico-en.html

      Y mucho después en una colaboración con Lecturonauta traté el duelo tras la pérdida de compañeros en la fantasía https://lecturonauta.wordpress.com/2016/11/28/la-muerte-de-los-personajes-y-sus-emociones-el-duelo-colaboracion-de-antro-narrativo/

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog