Diversidad y representación en la literatura

20 Test para evaluar la calidad de tus personajes (mujeres, raciales, discapacitados, LGTB)

Desde hace algún tiempo he venido gritando a los cuatro vientos la ausencia de representación positiva de los grupos minoritarios en la literatura de ciencia ficción y fantasía.

No podemos negar que escritoras como Ursula K. Leguin y N. K. Jemisin han aportado mucho a este proceso de visibilización, pero queda mucho por caminar. Aún quedan muchos estereotipos por derrumbar y prejuicios que destruir en el camino hacia la igualdad de género, sexual, racial, religiosa, etc. 


Por esa razón, lo que empezó como una broma de Alison Bedchel terminó convertido en una cacería de brujas. El test de Bechdel hoy en día es usado por muchos para calificar de machista, racista u homófoba una película, una serie de televisión o un libro. Ni los videojuegos se salvan de caer en sus manos.

Seamos honestos, la mayoría de nuestras acciones están controladas por prejuicios y creencias erróneas, que tarde o temprano se ven reflejados en lo que hacemos. Somos hombres escribiendo "a capela" sobre mujeres, heterosexuales describiendo el pensamiento de lesbianas y blancos dialogando como negros. No equivocarse sería excepcional.

Como decía, el test que creó Bedchel ha variado según el tipo de representabilidad que busca medirse. Además de los test para medir la desigualdad de género en los medios, ahora tenemos test para grupos raciales y para diversidad sexual, entre otros.

Y aunque muchos aseguren que el test no es perfecto, desgraciadamente es lo más cercano a una evaluación y una de las pocas herramientas existentes para su medición.

¿Por qué ha de importarme como escritor? Al igual que todas las guías y reglas para escritores, no deja de ser eso, una guía. Ten en cuenta la forma cómo se originó el test, como una forma de decidir qué película ver. Sin embargo, en nuestro afán por crear personajes creíbles y respetables sería prudente responder las preguntas que  nos plantea. Al fin y al cabo, no son muy difíciles, ¿verdad?

¿Por qué sería importante para una editorial tener en cuenta los resultados de los test? Desde el punto de vista comercial, si un libro es bueno y supera el "obstáculo Bechdel",  entre otros, significa que las probabilidades de venta podrían aumentar, o al menos, obtendría una mayor aceptación por parte de los grupos minoritarios.

Para algunas editoriales xes una buena primera señal en un escritor novel.

¿Qué significa para el lector que su libro supere estas pruebas? Lo que piensa el público es importante. ¿Cuántos libros no han fracasado porque los lectores se han quejado de contenido machista o racista?

Los individuos que pertenecemos a las minorías deseamos vernos representados en los libros y las niñas no blancas también quieren leer sobre princesas negras que montan unicornios. Un escritor que respeta a sus lectores con cuanta razón recibirá su respaldo.

Entonces, mi amigo. Cómo tabla de contenido, en esta entrada hablaremos de:

1. Test para personajes femeninos
2. Test para personajes no blancos
3. Test para personajes LGTB
4. Test para personajes con discapacidad

¿Listo? Vamos.

Pruebas para personajes femeninos


Las pruebas para identificar situaciones de discriminación de género o mujeres simbólicas son las más antiguas y las precursoras de muchas otras. Incluso otros blogs han hablado de ellas lo suficiente como para no extenderme demasiado.


La prueba de Bechdel 


Consiste en responderte las siguientes preguntas:

a. ¿Tu historia incluye al menos a dos mujeres?
b. ¿Sostienen una conversación entre ellas?
c. ¿Esa conversación gira en torno a los hombres o a un hombre en especial?
d. ¿Están vivas al final de la historia?

Es importante aclarar que muchos libros, series y películas pueden superar con facilidad esta prueba, por lo que sirve como un sistema de alerta temprana para tomar las correcciones a tiempo. No queremos mujeres simbólicas. Queremos que estén allí por y para algo.


La prueba Mako Mori


Es una alternativa o extensión de la prueba de Bechdel.

Las condiciones que debe tener tu historia para que supere esta prueba son:

a. Debe haber al menos un personaje femenino prominente
b. Este personaje debe tener su propio arco narrativo
c. No está allí para apoyar la historia de un personaje masculino.


La prueba de la lampara sexy 

Valora la relevancia del personaje femenino en la trama de nuestra obra. Cierra los ojos e imagina a una mujer de tu historia. Ahora reemplázala por una lampara. 

¿Cambiar a la mujer por una lampara ha afectado la trama?

Si la trama no se ve afectada en lo más mínimo, ese personaje no vale un peso (euro, dolar, la moneda que te guste). No importa si argumentas que el personaje es fuerte, dinámico y bla, bla, bla. Si es fácilmente reemplazable, no pasa la prueba.


La Prueba Furiosa

Esta prueba nace tras el personaje de Furiosa en Mad Max y se mide de la siguiente forma:

a. ¿Te "atacan" y "aconsejan" con el argumento de que las cualidades feministas de tu personaje afectan la igualdad en el mundo o van en contra de los roles establecidos por la sociedad? 
b. ¿Te asesoran con la premisa de que su fuerza, determinación e independencia no están acorde con su papel de la mujer?
c. ¿Consideran tu obra feminista?

Si te ha sucedido, date por bien servido. Has superado la prueba de los misóginos desocupados proderechos de los hombres.

Si no me crees, este fue el mensaje que envió una página en cuestión como respuesta a la película Mad Max. Fury Road:

“Este es el Caballo de Troya que el feminismo y los izquierdistas de Hollywood usarán para insistir en la idea de que las mujeres son iguales que los hombres en todas las cosas, incluyendo su físico, fuerza y lógica. Y este es la excusa que usarán para diluir la líneas entre masculinidad y feminidad, para así arruinar a las mujeres para los hombres y a los hombres para las mujeres.”


La prueba anticongelamiento 

Se resume en responder la siguiente pregunta:

¿Alguna mujer fue agredida, herida o ha muerto para promover la historia de otro personaje? ¿Por lo general de otro hombre?


Si lo has hecho. Has sacrificado a una novia, esposa o madre, para fomentar el arco narrativo de tu personaje masculino, no pasas la prueba.

La he llamado así en honor al triste tropo Mujer en la nevera.


La prueba de Ellen Willis

Responde a esta pregunta:

Si cambias el género de los personajes, ¿la historia continua teniendo sentido?

Esta es una manera de comprobar que tu historia no presenta connotaciones relativas al género, y aunque no en todas las historias se podrá realizar el cambio, es una forma de detectar clichés y estereotipos en los personajes femeninos.

Aunque no creas, libros como Harry Potter la superan. Se llamaría Herrieta Potter y tendría los mismos problemas independiente del género.


La prueba Tauriel

Para superar la prueba tu historia debe cumplir con los siguientes parámetros:

a. Debe haber una mujer
b. Debe ser buena en lo que hace
c. Si a pesar de haber un interés romántico, el personaje no deja de ser buena en lo que hace (por ejemplo, no renuncia a su trabajo como exitosa abogada por un hombre), pasa la prueba. De lo contrario, no tiene razón de ser.

Esta prueba recibe su nombre en honor a Tauriel, la elfo de El Hobbit. Te aclaro, no busques a este personaje en los libros, pues fue creado para la saga cinematográfica. 


La prueba Raleigh Becket 

Para superar esta prueba analizar en tu novela los siguientes puntos:

a. Debe haber un personaje central masculino
b. Este personaje masculino requiere el desarrollo de un personaje femenino
c. El personaje masculino nunca llega a involucrarse romántica o sexualmente con este personaje femenino.

Imagínate, un personaje masculino importante que se preocupa por el crecimiento personal de un personaje femenino sin desear acostarse con ella.


La prueba de Babs y Kara

Imagen de JezMM
Esta prueba va dirigida para los dibujantes de cómics que deseen verificar la calidad con la que crean a sus personajes femeninos.

a. Los personajes femeninos solo pasan la prueba si el lector logra diferenciarlos cuando usen batas y lleven el cabello envuelto en toallas.

¿Pasan tus dibujos?


Prueba de las gemas de cristal

Un efecto de pasar esta prueba es poner de relieve las instancias de una centralidad narrativa de diálogo no androcéntrico entre los personajes femeninos importantes.

a. Una obra debe tener al menos cuatro personajes femeninos importantes.
b. Se debe pasar el test de bechdel.
c. Se debe pasar la prueba Mori Mako.
d. Se debe pasar la prueba de lampara sexy;
e. Cada personaje debe pasar al menos una de estas pruebas.
f. cuantas más veces se puede repetir el paso anterior, mejor.


Prueba Jennifer Moraz

Esta prueba, que he nombrado así en honor a su autora, tiene como objetivo evaluar si tu personaje femenino está bien escrito. Como aclara Jennifer en su artículo, aunque este test no garantiza nada, nos ayudará a hacer un análisis más profundo y obtener más información sobre tu historia y sus personajes.

Este enlace te llevará directamente al test.



Pruebas para personajes raciales



La mayoría de los test para personajes no blancos se centran en la población negra, pero decidí englobarlos dentro de las pruebas raciales para su uso amplio.



Regla Deggans

Es una adaptación de Bechdel. Para que tu historia pase la prueba racial debe:

a. Haber por lo menos dos personajes no blancos importantes
b. La historia no debe tratar sobre la raza


La prueba Bechdel racial

Esta es la ampliación de la regla Deggans. Revisa tu historia y responde a las preguntas:

a. ¿Tu historia incluye al menos a dos personajes no blancos?
b. ¿Sostienen una conversación entre ellos?
c. ¿Esa conversación gira en torno a los blancos o una persona blanca?

Si tu obra no cumple con estos requisitos no debes alarmarte. No eres racista, solo cuestiónate si vale la pena incluir a este personaje racial.


La prueba minoría 

Llamemósla de esa forma. Toma tu libro y analiza lo siguiente.

a. ¿Hay al menos dos personajes no blancos?
b. ¿Están relacionados de alguna forma?
c. ¿Habla regularmente o solo tiene escasas líneas cliché?
d. ¿Su conducta y comportamiento los rige su raza?

Se ha incluido el punto de si están relacionados de alguna forma, pues lo que se busca es que estos personajes no sean familia, ni pareja, ni nada por el estilo, ya que incluir dos minorías simbólicas es bastante fácil y un mal recurso. Ojalá no estén relacionados.

Si tus personajes superan estas preguntas nos enfrentamos a un personaje con probabilidades de no convertirse en un símbolo.


Prueba DuVernay 

Esta prueba nace en honor a Ava Duvernay, y es la máxima expresión de una historia con personajes minoritarios complejos. 

Para que tu historia supere la prueba debe cumplir lo siguiente:

a. Tener más de un personaje no blanco.
b. Poseer personajes no blancos de diferentes sexos
c. No estar relacionados de alguna forma
d. Presencia de diálogos frecuentes y no solo escasas líneas cliché.
e. Su conducta y comportamiento no están regidos por su raza. No hay acentos porque sí.
f. La trama y demás situaciones de los personajes no blancos no giran en torno a los personajes blancos
g. Los personajes viven sus historias y no sirven como escenario de historias de personajes blancos
h. Ningún personaje está relacionado con la magia ni está sirviendo a otros personajes.
i. Los personajes no blancos están vivos al terminar el libro
j. No se usa la muerte de los personajes no blancos para el desarrollo de los personajes blancos.
k. Los antagonistas de la historia no son negros/asiáticos/islámicos, etc,. 




Pruebas para personajes LGTB


Incluir personajes de diferentes orientaciones sexuales es bastante arriesgado para un escritor que no tiene claro el concepto de diversidad e igualdad, por lo que estos test pueden ayudar a esclarecer el concepto.


La Regla Deggans, v2.0

¿Tu historia tiene...?

a. Dos personajes LGTB en la historia
b. ¿Es una historia que no trata sobre sexualidad, identidad de género similares?


La prueba Vito Russo

La prueba Vito Russo toma su nombre del historiador de cine Vito Russo, cuyo libro El celuloide oculto sigue siendo un análisis fundamental de las representaciones LGBT en el cine de Hollywood. Estos criterios pueden servir a los realizadores de guía para crear más personajes multidimensionales mientras que también proporciona un barómetro para la representación en una escala amplia.

Para pasar la prueba de Vito Russo:

a. El libro contiene un personaje que es identificable como lesbiana, homosexual, bisexual y/o transexual.
b. Ese personaje no debe ser definido por su orientación sexual o identidad de género.
c. El personaje LGBT debe estar vinculado a la trama de tal manera que su eliminación tendría un efecto significativo, lo que significa que no están allí simplemente para proporcionar colorido, dar autenticidad o (con mayor frecuencia) alcanzar un punto culminante. El personaje debe ser importante.


La prueba de Bechdel LGTB

Es una adaptación del examen de Bechdel que intenta demostrar la normalización de la homosexualidad. Hay cuatro reglas muy rigurosas:

a. Hay dos personajes que son gays.
b. Interactúan entre ellos de alguna manera.
c. No dan consejos “afeminados” a otros personajes ni intentan enamorarlos.
d. No mueren al final.


La prueba de Roberts

Esta prueba va dirigida para los personajes transexuales de nuestras historias. Para que la representación no sea solo minoritaria debe haber:

a. Al menos dos personajes transexuales con nombre
b. Que hablan entre sí
c. Que no se muestran cuando están maquillándose
d. Que no son eliminados en los primeros cinco minutos de la historia
e. Que no son blanco de una broma degradante
f. Que no son profesionales del sexo o drag queens  y drag kings
g. Que recrean con precisión la complejidad de la vida transexual y reflexiva de su cultura e historia
h. Y que no se comunican a través de acciones estereotipadas o exageradas.


Pruebas para personajes con discapacidad


a. Dos o más caracteres con discapacidad apoyándose o asesorándose respecto de cuestiones relacionadas con la discapacidad. (En lugar de un personaje sin discapacidad “confrontar” la depresión, la renuncia o la autocompasión de un personaje con discapacidad).
b. El personaje actúa en virtud de la motivación personal sin necesidad de aprobación de los demás.
c. Uno o más personajes con discapacidad involucrados en las historias, eventos y conversaciones no relacionadas con su propia discapacidad.
d. Personajes retratados como personas de movilidad con cualidades buenas y malas (En lugar de una sola dimensión angelical, amargada o aterradora).
e. Uno o más personajes con discapacidad que tengan un papel en la historia más compleja que "el personaje discapacitado”.
f. Las sillas de ruedas y otros equipos de adaptación se asemejan a lo que la gente utiliza realmente en la vida real (nn lugar de equipamiento hospitalario genérico, a menos que el equipo pobre sea parte de la historia).
g. Tenemos la oportunidad de experimentar al menos una parte de la historia desde el punto de vista del personaje con discapacidad, en lugar de que el personaje discapacitado se limite a observar cómo afecta a otros personajes. 
h. Curar la discapacidad no va a resolver el conflicto
i. No es ahogado o eliminado por su propio bien
j. Las discapacidades se representan de forma realista, ni menos, ni más grave de lo que serían en la vida real.

✅ Para terminar, he intentado consolidar todos los test dirigidos a grupos minoritarios con el objetivo de que los apliques en tus personajes e historias. No tengas temor ni te juzgues a ti mismo. Solo comprende que un personaje mal caracterizado con seguridad te afectará. Recuerda que el tema de la diversidad cada día está más candente y una obra puede morir por poseer una mujer pitufina o un personaje no blanco estereotipo.

No obstante, no doy por terminado este tema. La otra semana les regalaré una herramienta que consolida TOOOODOS los datos de las encuestas y, por medio de un puntaje, identificar la representación de estos grupos.

Tendremos en cuenta preguntas como si el libro está escrito por una mujer, una persona no blanca, una persona con discapacidad o alguien LGTB.

¿Qué te parecen los test que hemos estudiado hoy? ¿Los considerarías para tus historias? ¿Conoces otros test? ¿Qué te parece la idea de una herramienta con puntaje?

Como siempre, las puertas del Antro están abiertas a comentarios.
Share:

20 comentarios:

  1. Fantásticos test de control. Hasta ahora no he utilizado personajes con las características que mencionas, salvo femeninos. Pero es verdad que existe ese riesgo de cliché inconsciente, de extender estereotipos sin pararte a pensar. Por eso me parece muy útil esta entrada para, sobre todo, reflexionar en estos aspectos antes de configurar el personaje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. ¿Cómo te fue con tus personajes femeninos? Creo que, aunque parecen simples, te abren los ojos. Al menos me ha mostrado algunos problemas de representación femenina en mi libro. Es bueno saber que te gustó

      Eliminar
  2. El que hizo el test de Tauriel no estaría muy de acuerdo conmigo. Para mí, Tauriel fue un personaje muy impostado, cuyo papel resultaba forzado y de un falso feminismo que asusta; su trama gira básicamente alrededor de dos hombres que están detrás de ella de un modo u otro y su papel como guerrera no se tiene en cuenta; sólo si sigue las directrices del padre de Legolas, que le quiere casar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o pensé igual con Tauriel y el triángulo amoroso en el que se encuentra, pero alguien me dijo que era ilógico que ella no sintiera amor por alguien. Al parecer lo importante de esta figura es que, aunque se siente atraída por otro hombre, no disminuye ni deja su papel mataorcos por seguirlo o se considera menos que él.

      Eliminar
  3. En general, me parecen correctos, aunque algunos puntos no termino de cogerlos. ¿Qué tiene que ver que haya magia o que haya personajes que sirvan a otros con que estos sean blancos o no lo sean? En una historia de magia puede haber hechiceros caucásicos y no debería ser un punto de tipo racista, o haber personajes al servicio de otros. Aparte del hecho de que muchas historias, por sus planteamientos de base semi histórica, tienen elementos que pueden corresponderse con una jerarquía racista en esos momentos; no implican necesariamente que el autor defienda eso.

    ResponderEliminar
  4. El personaje negro relacionado con la magia es un cliché bastante antiguo. Normalmente, cuando el personaje está en un aprieto o necesita una ayuda, aparece este personaje mágico dándole apoyo. Es como Morgan Freeman en las películas. Al parecer es una forma de seguir emparentando al hombre negro con sus orígenes mágicos, por lo que se ha convertido en un mal estereotipo. Lo puedes encontrar en internet como El negro mágico.

    n cuanto al personaje servil, siempre y cuando sea lógica su aparición está bien, pero ya se convierte en un cliché también del cine y la literatura. Es como el escritor que incluye de ayudante del personaje blanco a uno negro, porque sí. El problema no los estereotipos no es su uso, sino su mal uso. Cuídate mucho, mi amigo Javier y he olvidado de qué hablamos qué día por messanger.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron estas preguntas, cuando reemplacé a una de mis chicas (no a la protagonista sino a una amiga de su hermana) por la lámpara, los demás personajes pusieron una cara de extrañeza al estar a lado de una lámpara, era como si me preguntaran ¿dónde está Kali?. En cuanto a la discapacidad no la pude representar como sucede en la realidad, ya que utilizo mucho la ciencia ficción o fantasía; mi protagonista es una persona ciega, pero siente lo que hay a su alrededor y sabe pelear, mi chico con una prótesis de su brazo izquierdo está siendo devorado por ésta por estar hecho de material que encontraron en un nuevo planeta y mi querido Ernesto que no tiene defensa inmunitaria vive como si nada le pasara, pero sí toma medicamentos experimentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kamilah. Me he reído con la anécdota de la lámpara. También la he hecho y me fue mucho mejor. Aunque los test no son de obligatorio cumplimiento ayudan a darte cuenta de qué tanto es real tu historia. Si lo analizas, las mujeres poseen un gran peso en la sociedad (aunque los hombres nos neguemos a aceptarlo), las personas negras, los LGTB

      Eliminar
  6. Mis libros no pasan ninguna de esas pruebas, y me siento muy orgulloso de ello. No acataré estas pruebas, ni ningún tipo de prueba sobre cómo debo escribir ni haré ningún test. Esto es una forma de autocensura y control que solo sirve para convertir la literatura en un circo. Aplicad esas normas a la vida real, que es donde toca gestionarlas, y dejad la censura y el autocontrol en la literatura. Estoy harto de tener quedar bien con todo el mundo a la hora de escribir. El arte no comtempla normas, ni controles, ni tests. Eso no es arte, eso es un test Voight-Kampff, y yo no soy un androide. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe de lo que quieras, Reliant. En ninguna parte de la entrada te obligamos a coartar tu creatividad ni que te autocensures. lo importante es tu felicidad.

      Eliminar
  7. La mayor parte de mis personajes tienen magia. Es difícil pasar eso de que mis personajes no-blancos no tengan magia cuando escribo fantasía :v Uno de mis personajes es una niña bruja mexicana alérgica al sol que está obsesionada con su piel clara y sensible como nalga de bebé, y utiliza cada mascarilla que encuentra en internet para mantenerla así, pero su magia depende de su exposición al sol y ella queda como pollo rostizado en cada entrenamiento. (Basado en un caso de la vida real... la parte de la alergia, no la magia). Muy pocos en esa historia son blancos-blancos como tal porque los latinos somos más amarillos que nada y hay de tonos a tonos. Eso de describir el color de piel es una odisea y a veces me lo salto, aunque tus entradas al respecto son de mucha ayuda.

    Otra de mis protagonistas es lesbiana. Con ella siento que caigo en una Mary Sue por más que intento evitarlo. Pero por otro lado, pasa varios de los test, ella y su mejor amiga comparten el protagonismo de una historia de viaje en el tiempo en el que mientras la otra intenta evitar la muerte de su familia, ella busca evitar su concepción. Lo que me gusta de esa historia es que si remplazo a cualquiera de las chicas, principales o secundarias, me caigo y quedo sin novela.



    Personalmente, en lo que se refiere a la discapacidad, me gustaría ver un test para personas con un daño neurológico en lugar de un problema psicológico o físico. Como un niño con un síndrome genético que le cause un retraso serio en el aprendizaje y afecte su estatura pero con tanta habilidad para la pelota que se pase por el arco del triunfo al equipo de basquetbol de la universidad de su hermana metiendo canastas... (Ese es mi hermano, pero tiene derechos de copyright). Hasta la fecha no he encontrado una historia en donde traten algo así de una manera que no me den ganas de azotarme contra la pared. Se buscan recomendaciones, gracias.

    Me gusta sacar a mis personajes de la vida real, como los que mencioné arriba, hasta ahora me ha servido para no caer (tanto) en personajes planos. Y a veces son más increíbles que los que puedo inventar.

    Un buen compendio de test que sirven de guía.
    Un beso, Piper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lily Kerry.

      Qué interesante lo que comentas acerca de los personajes no blancos y LGTB en tus historias. Tienes razón en cuanto a los test para personas con daño neurológico. ¿Por qué no te curras un relato sobre el tema? Sería interesante.

      Gracias por pasarte por aquí y ánimo con las descripciones, chula.

      Eliminar
  8. Cuando pueda pongo un comentario más elaborado pero de momento adelanto que pretender cumplir todos los test de todas las minorías a la vez es imposible o al menos lo bastante dificil como para desalentar a muchos potenciales escritores. Por no mencionar que me dio la impresión de que muchos de ellos se contradecían entre si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Los test existen pero no son de obligatorio cumplimiento ni deben coartar al escritor. Son una guía para mejorar la diversidad y la representación en los libros. De todas formas, me gustaría saber cuales se contradicen y en qué para analizarlos. Te agradezco mucho.

      Eliminar
  9. hola
    tengo una historia, donde trata de una pareja homosexual, sin entrar en detalles, dire que ambos se relacionan y no son esteriotipo.
    sin embargo ambos mueren, pero es porque considero de que la trama lo exige, no mueren por un acto de homofobia, en realidad por sus propias acciones, pues es una historia de tematica de terror.
    no se si con ello pasan la prueba o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes por los tests. Estos son una guía o un punto de referencia pero no son de obligatorio cumplimiento. De todas maneras revisa que no sean, ojalá, los únicos que mueran en tu historia.

      Enhorabuena y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  10. MI novela no DEBE tener nada qu TU u OTROS digais. Por eso es MIA, no TUYA ni VUESTRA. Esa es el único test necesario para una creatividad LIBRE. Dejemos eso claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, menos mal que TÚ hiciste la aclaración, de lo contrario YO habría tenido que publicar un libro que no he escrito y que hasta hace un segundo no sabía que existía.

      Vaya tener tiempo uno para leer estas cosas. Cuídate mucho

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Sí, mi amigo. Son algo bastante nuevo para nuestro medio. Espero te haya gustado la entrada

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog